Temas de 2° y 3° año para escuelas Normales.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Oraciones compuestas por subordinación.


Las oraciones subordinadas son un tipo de oraciones compuestas en las que se establece una relación de dependencia entre un par de oraciones. Por ejemplo: La remera que me regalaste me queda chica. 
En una oración compuesta, siempre existen dos partes: la oración principal, de mayor jerarquía, y la oración secundaria, de menor jerarquía y subordinada a la principal.

Ejemplos de oraciones subordinadas
1.      La película que me recomendaste es muy linda.
2.      La señora, a quien ayudaste, es antipática.
3.      Las sillas que estaban rotas las tiraron a la basura.
4.      Los actores, que habían ensayado todo el día, salieron a saludar.
5.      Juan, quien es mi carpintero, hizo ese mueble.
6.      Tengo la duda de que haya entendido.
7.      La regadera que me prestaste está rota.
8.      Puse la mesa como me dijiste.
9.      Las ventanas, que daban al frente, ya fueron reparadas.
10.  Me encanta que te hayas decidido.
11.  Aclaró que era preferible no confirmar nada.
12.  Los chicos que habían desaprobado rindieron hoy.
13.  Aquella mañana que me había quedado estudiando me rindió mucho.
14.  Ramón, que es mi vecino, regará las plantas mientras esté en Europa.
15.  Mi profesora sabe que no estudiamos suficiente para este examen.
16.  Las sombrillas que estaban abiertas se volaron con el viento.
17.  El pueblo donde nací creció mucho en los últimos años.
18.  La cartera está donde te dije que la había guardado.
19.  Mi auto, que es muy viejo, está roto.
20.  Las novelas que me recomendaron en clase no me atraen.

Oraciones Subordinadas Adjetivas

Pueden ser reemplazadas por adjetivos, y pueden funcionar como:
Aposiciones explicativas. Siempre se escriben entre comas y son las que cumplen la función de ampliar la información sobre algo. Por ejemplo: Los chicos, que estaban en penitencia, se quedaron en su casa. En esta oración se detalla que todos los chicos estaban en penitencia. La aposición amplía la información sobre los chicos, pero la oración no pierde sentido si la aposición se elimina.
Aposiciones especificativas No van entre comas y restringen el significado del adjetivo. Por ejemplo: Los chicos que estaban en penitencia se quedaron en su casa. En este caso se refiere únicamente a los chicos que estaban en penitencia. La aposición determina cuáles fueron los chicos que se quedaron en su casa, por lo que al eliminar la aposición el sentido de la oración se altera.

Pueden ser reemplazadas por adverbios, y pueden funcionar como circunstanciales:
De tiempo Por ejemplo: Fui cuando el médico me lo indicó.
De lugar. Por ejemplo: Lo guarde donde ustedes me pidieron.
De modo Estacioné el auto como me indicaste.

Oraciones Subordinadas Sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son proposiciones que funcionan como sustantivos dentro de la oración. Por ejemplo: Sabes que tengo razón. 
Como todas las oraciones subordinadas, son suboraciones que contienen verbos y dependen jerárquicamente de la oración principal.
Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden identificar porque:
Van siempre introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo.
Deben poder ser reemplazadas por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso o aquello).
Objeto directo. Por ejemplo: Me dijiste que se había arrepentido.
·         Me avisó que vendría después de las cinco. (objeto directo)
·         Lo importante es compartir momentos con amigos. (sujeto)
·         El que estuvo sentado a tu lado es amigo de mi hermano. (sujeto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario