Temas de 2° y 3° año para escuelas Normales.

martes, 2 de agosto de 2016

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

Los textos deben reunir dos requisitos importantes: la coherencia y la cohesión. Sin estas características, el texto es sólo un conjunto de oraciones sin ninguna relación.

Definiciones. (RAE)


coherencia


1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.


cohesión


1. f. Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.
2. f. enlace (‖ unión de algo con otra cosa).


LA COHERENCIA TEXTUAL


Lean los siguientes textos.

a)      La energía es el concepto más fundamental de toda la ciencia. Sin embargo, éste le era desconocido a Isaac Newton y su existencia se debatió hasta 1850. Aunque dicho concepto es relativamente nuevo, hoy lo encontramos arraigado no sólo en todas las ramas de la ciencia, sino en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

b)   El movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador    que describa el movimiento. Ya hablamos de fuerza sin definirla. La palabra trabajo se emplea de diferentes modos. También llamada energía latente o de posición, la energía potencial es la que posee un cuerpo como resultado de su posición o estado respecto a otro.


¿Cuál de estos dos textos les resulta coherente? ¿Por qué?
La información dada en un texto debe responder a dos tipos de coherencia: la coherencia global y la coherencia local.


La coherencia global tiene que ver con la estructura del texto, llamada superestructura. Cada género discursivo responde a una determinada superestructura. Por ejemplo, sabemos que los cuentos generalmente responden a una estructrura que empieza con una situación inicial, sigue con una complicación o nudo y termina con un desenlace. En los textos expositivos, la superestructura consiste en la presentación del tema, el desarrollo (en el que se emplean las estrategias explicativas) y la conclusión. Si un texto expositivo empieza con la conclusión, sigue con el desarrollo y termina con la introducción del tema, decimos que se trata de un texto que no posee coherencia global porque no respeta la superestructura de los textos expositivos.


La coherencia local está relacionada con la distribución de la información y las relaciones temporales y lógicas entre las oraciones. Por un lado, la distribución de la información debe respetar una progresión temática, que es la forma en que se ordena el contenido de un texto o, dicho de otro modo, la manera en que se va relacinando la informacion que se presenta. . La información dada o conocida se denomina tema y los conceptos nuevos que se agregan se denominan remas. Un texto puede tener varios temas y cada uno de ellos puede tener sus remas. Otra forma de progresión temática es que haya un solo tema con varios remas.


Ejemplos:


  1. La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre y las sociedades que la habitan. La Geografía se subdivide en dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana. La Geografía física focaliza en la Geografía como una ciencia natural de la superficie terrestre, con centrándose en el estudio del paisaje natural. Contiene a su vez varias subdisciplinas como la geomorfología o la climatografía. La Geografía humana es una ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. Entre las subdisciplinas que integran esta rama se pueden mencionar la geografía económica y la política.


Tema 1 → la geografía
     Rema 1 → definición
     Rema 2 → clasificación

Tema 2 → Geografía física
     Rema 1 → definición
               Rema 2 → subdivisión

Tema 3 → Geografía humana
               Rema 1 → definición
               Rema 2 → subdivisión


2) En 1959, la Organización de las Naciones Unidas firmó la Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración consta de un preámbulo y diez principios en los cuales se proclama el derecho de la infancia de todo elmundo a recibir un cuidado adecuado por parte de los padres y de la comunidad. Por ejemplo, uno de los principios de la declaración dice: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente”.


Tema Declaración de los Derechos del Niño
Remas constitución, función, cita.





Las relaciones temporales y lígicas entre las oraciones se establecen gracias a los conectores. Un conector sirve para unir y relacionar ideas.
Imaginen un texto que comience así: “Por esta causa, se producen las precipitaciones”. ¿Sería coherente? Nos daríamos cuenta de que al texto le falta una idea anterior, que es la causa de esas precipitaciones. Este ejemplo nos demuestra que los conectores establecen relaciones de significado entre dos oraciones.
Observen el siguiente cuadro de conectores.


Relación de
ideas que se
establece

Conectores

Tiempo
Más tarde, más adelante, al día siguiente, años después,
con el correr del tiempo, a continuación, meses después,
luego, posteriormente, desde entonces, etc.
Unión
Y, e, además, también, del mismo modo, de igual forma, asimismo, etc.
Causa
Porque, a causa de , a raíz de, ya que, puesto que, debido a, etc.
Consecuencia
Por eso, por esto, por esta causa, por esta razón, entonces, en consecuencia, consecuentemente, etc.
Oposición
Pero, sin embargo, aunque, no obstante, a pesar de, por el contrario, en cambio, etc.
Orden
Primeramente, en primer lugar, en segundo lugar, en segundo término, por una parte, por otra parte, etc.
Ejemplificación
Por ejemplo, como. etc.
Reformulación
Es decir, en efecto, mejor dicho, dicho de otro modo, etc.
Semejanza
Así, del mismo modo, de la misma manera, de igual forma, etc.
Resumen o
conclusión
En conclusión, en resumen, resumiendo, finalmente, para terminar, para resumir, por último, etc.

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