Progresión
temática
Antes de
comenzar, revisemos algunos conceptos clave de la lectura
y la escritura. Un texto es una unidad de
sentido: es una unidad porque constituye en sí mismo un mensaje completo
que comunica un sentido. Un texto puede ser tanto una sola palabra (como los
carteles “Silencio” en los hospitales), una frase (“Descienda por la puerta
trasera”), una noticia, un ensayo, una novela, etcétera. Entonces, olvidemos
esa errónea definición que dice que un texto es un conjunto de palabras.
Si recortamos palabras y las pegamos una detrás de la otra, tendremos un
conjunto de palabras, una secuencia incoherente o un poema dadaísta. Pero no un
texto creado con la intención de transmitir un
sentido. Un texto tampoco es un “conjunto de oraciones”.
Un texto
es un entramado de ideas conectadas. Un
texto está constituido por ideas que forman un todo coherente. El sentido de un
texto se construye a través del encadenamiento lógico de ideas. Las ideas, que podemos empezar a llamar proposiciones, se
expresan en oraciones. Las proposiciones se
van encadenando a través de diversos tipos de conexiones. Estas conexiones
pueden ser temporales (principalmente en los textos narrativos) o lógicas
(causa-consecuencia, problema-solución, generalización-excepción, contraste,
comparación, etc.); a medida que vamos leyendo un texto,
vamos incorporando información y vamos comprendiendo el sentido que el autor
nos quiere comunicar.
La
información que voy adquiriendo mientras leo se transforma en información ya
conocida a medida que avanzo en el texto. Esta sucesión entre la información ya
conocida o dada y la información nueva (que una vez incorporada se transformará
en información conocida) se denomina progresión
temática. Denominamos tema a la información conocida y rema a la información nueva. A un mismo tema
podemos añadir uno o varios remas. Veamos un ejemplo:
La torre Eiffel tiene 330 metros de alto
Suponiendo
que el lector ha oído hablar de la torre Eiffel y que solo sabe que se
encuentra en París, la información nueva (el rema) es que mide 330
metros.
La torre
Eiffel tiene 330 metros de alto y fue inaugurada en 1889.
En este
caso tenemos un tema (la torre Eiffel) y dos remas: que mide 330 metros y que
fue inaugurada en 1889.
La torre
Eiffel, construida por el ingeniero Gustave Eiffel, tiene 330 metros de alto y
fue inaugurada en 1889.
Aquí, se
suma otro rema: la construyó el ingeniero francés Gustave Eiffel.
Añadimos
información:
La torre
Eiffel, construida por el ingeniero Gustave Eiffel, tiene 330 metros de alto y
fue inaugurada en 1889, año del centenario de la Revolución Francesa.
Aquí, un
rema (1889) se convierte en tema (información conocida) sobre el que se informa
algo nuevo (rema): en 1889 se cumplieron 100 años de la Revolución Francesa.
La mayoría de las veces el tema coincide con el sujeto de la oración y el o los remas con las
partes del predicado pero no siempre es así. Ej: “Juan visitó a
su tía".
Importancia de analizar la progresión temática
para establecer la coherencia de un texto, ya sea que estemos leyendo o
corrigiendo un texto propio. Por ejemplo, si marcamos en un
texto los temas de la progresión temática podremos saber de qué se trata un
texto.
La progresión temática de un
texto nos ayuda a detectar los conceptos clave, captar las conexiones entre
ideas, realizar un esquema de contenido (o mapa conceptual), comprenderlo e
interpretarlo.
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