Temas de 2° y 3° año para escuelas Normales.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Modo indicativo, subjuntivo e imperativo

Qué es el modo indicativo - Con ejemplos


Recordemos que la lengua española dispone de tres grandes modos de conjugación, que son el imperativo, el subjuntivo y el indicativo. Cada uno de ellos expresa una intención o interés. En estos casos, el primero se usa para dar órdenes, el segundo para hablar de deseos o intenciones, y el tercero, que aquí nos interesa, para hablar de hechos concretos que han sucedido, sucedieron o sucederán.
Veamos en qué consiste el modo indicativo. 

El modo indicativo: definición sencilla

Según lo define la propia RAE, es decir, la Real Academia de la Lengua Española, es el que enuncia como real lo que expresa el verbo. Evidentemente, es de los más usados a nivel cotidiano, ya que se usa para hablar de las acciones que realizamos.
En ejemplos podemos ver más claro cómo es el modo indicativo. Es el caso de: Yo canto en una orquesta – Tú has hablado con Manuel – Ellos se marcharán dentro de quince minutos.
Podemos observar que todos los verbos están conjugados de forma que expresan acciones concretas, totalmente objetivas. Es decir, no hay orden, y tampoco deseo. Ya sean en tiempo presente, pasado o futuro, se comentan acontecimientos que sucedieron, sucederán o están sucediendo.
Tanto en su conjugación pasada como actual, se expresan acciones que han sucedido o suceden. En el futuro, son acciones, sin embargo, que sucederán, pero son existentes, muy probables, pero no deseos o posibilidades, y tampoco órdenes, como sí hacen los modos subjuntivo e imperativo. Así pues, no son hipotéticas ni irreales.

Imagen: YouTube

Tiempos del modo indicativo

Los tiempos verbales del modo indicativo dispone de diversos tiempos:
  • Presente del modo indicativo: expresa acción que está sucediendo en el mismo momento en que se habla. Juan está viviendo en Pamplona con su hermano.
  • Pretérito perfecto: en este caso, expresa acción que ya ha sido realizada con antelación, es decir, indica un tiempo pasado. Bailé durante toda la noche con la hermana de Yolanda.
  • Pretérito imperfecto del modo indicativo: en este caso, los verbos están indicando una acción pasada, pero real y objetiva. Juan estaba en esa esquina esperando a Paula antes que tú.
  • Futuro del modo indicativo: aquí hablamos de una acción que todavía no ha sucedido, pero que es prácticamente seguro que tendrá lugar próximamente. Puede que no ocurra finalmente, pero lo normal es que sí pase. Paco viajará con Mónica en avión la próxima semana.
Veamos cómo conjugar estos verbos en sus diversos tiempos haciendo uso de ‘jugar’:
  • Presente: yo juego – tú juegas – él/ella juega – nosotros jugamos – vosotros jugáis – ellos juegan.
  • Pretérito perfecto: yo jugué – tú jugaste – él/ella jugó – nosotros jugamos – vosotros jugasteis – ellos jugaron.
  • Pretérito imperfecto: yo jugaba – tú jugabas – él/ella jugaba – nosotros jugábamos – vosotros jugabais – ellos jugaban.
  • Futuro: yo jugaré – tú jugarás – él/ella jugará – nosotros jugaremos – vosotros jugaréis – ellos jugarán.
  • Condicional simple: yo jugaría – tú jugarías – él/ella jugaría – nosotros jugaríamos – vosotros jugaríais – ellos jugarían.

Ejemplos del modo indicativo

Llegados a este punto, es el momento de que conozcas más ejemplos del modo indicativo en diversas oraciones para que aprendas su uso en circunstancias muy variadas:
  • OPINO que no has acertado en absoluto.
  • La entrada para el concierto LLEGÓ la semana pasada.
  • CREO que la dirección que buscas está en otro barrio.
  • Me PARECE que la hermana de María se llama Lucrecia.
  • Aquí ENTERRAMOS el tesoro de los piratas.
  • OBSERVO que no has hecho los deberes tal como te pedí.
  • Esta gente dice que ESTÁ muy enfadada contigo.
  • Paco PIENSA que estoy en la oficina, pero realmente me HE MARCHADO a un partido de baloncesto.
  • Juana VIO absolutamente todo lo que le pasó a Martín.
  • Sonia SUPONE que vamos a tardar tres horas en llegar a Madrid.
  • Considera que el pedido LLEGARÁ mañana sin falta.
  • TARDAREMOS cinco horas en llegar, pero el viaje MERECERÁ la pena.
  • Toda la zona HA QUEDADO absolutamente anegada tras la inundación.
  • Estas mujeres HAN TRABAJADO aquí siempre.
  • ESTAMOS adelantando a un camión demasiado lentos.
  • La película sobre la vida de Gandhi ES la mejor del año.
  • ¿A qué hora ESTAREMOS en la sierra el próximo sábado?
  • PARECE sencillo, pero no lo ES en absoluto.
Qué es el modo indicativo - Con ejemplos - Ejemplos del modo indicativo

domingo, 15 de marzo de 2020

Recursos Argumentativos

Artículo sobre recursos argumentativos.

https://www.lifeder.com/recursos-argumentativos/recursos argumentativos


Los 5 Recursos Argumentativos Más Comunes (con Ejemplos)


Los recursos argumentativos son estrategias de la lingüística que ayudan al emisor a que refuerce su postura sobre un tema determinado. Son recursos empleados dentro de la argumentación.
Por lo general, se tratan temas controvertidos donde se presenta una opinión o hipótesis al respecto, para validar dicha hipótesis y persuadir al receptor.

Los recursos argumentativos son numerosos y suelen emplearse durante el desarrollo de un debate, texto, discurso o cualquier situación donde se intente exponer un tema.
Se encargan de sostener la hipótesis después de haber sido introducida en determinado tema y la reafirman basándose en hechos o evidencias.
La argumentación es empleada a diario en conversaciones, artículos, investigaciones y más, y se vale de los recursos argumentativos para aportar un valor agregado y de peso sobre el tema que se está defendiendo.

Recursos empleados habitualmente en la argumentación y sus ejemplos

Los recursos argumentativos son muchos y su principal función es la de reafirmar la posición de emisor al tomar parte o exponer una tesis.
Pero existen algunos recursos argumentativos que son empleados con más frecuencia que otros, algunos de ellos con sus ejemplos son:

Ejemplificación

La ejemplificación consiste en presentar, demostrar o comprobar una hipótesis a través de ejemplos. Es uno de los recursos argumentativos más empleados.
La ejemplificación ilustra al receptor mediante una serie de premisas en las cuales emplea frases como “por ejemplo”, “tal como”, “como muestra”, “pongo por caso” y más, sustentando así una afirmación o negación.
Ejemplo: “La temperatura cada día va en descenso. Por ejemplo, ayer bajó 2 grados, mientras que hoy ha bajado el doble.” 

Cita de autoridad

Es un recurso que se emplea dentro de un texto, discurso o en cualquier situación lingüística, donde se recurre a la cita de una autoridad o especialista en dicho tema, para apoyar la postura o teoría del emisor con mayor fuerza y darle valor.
Ejemplo:La Organización Mundial para la Salud afirmó que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres.”

Analogía

Este recurso establece el paralelismo o la similitud entre dos elementos que buscan ser relacionados.
Por lo general intenta explicar mediante la relación entre una situación tan o más compleja y abstracta que la que se está defendiendo, para dar validez a lo que se dice. La idea es relacionar un conocimiento desconocido con algo que ya se conoce y se sabe.
Ejemplo: “El juez condena a prisión durante el juicio, tal como si se tratara de Dios.”

Datos estadísticos

Este recurso se encarga de ofrecer información numérica y estadística fiable, que ilustra de manera más sencilla lo que se está afirmando o negando para probar la veracidad de dicha hipótesis.
Ejemplo: “Anualmente más de 1 millón de personas pierde la vida en manos de la delincuencia.”

Generalización

Este recurso emplea el razonamiento inductivo. Considera una gran cantidad de hechos particulares para realizar una comparación o establecer una relación entre ellos. Presenta como idea principal que todo funciona de la misma forma.
Ejemplo: “Ningún criminal es capaz de cambiar su forma de ser. La maldad se encuentra en su interior, todos son iguales.”
Otros recursos argumentativos son apelación a la fama, causa y consecuencia, concesión, reformulación, pregunta retórica, enumeración y refutación.

Referencias

  1. López, Claudia. Recursos explicativos: la ejemplificación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay- Montevideo. Recuperado de anep.edu.u
  2. Albuquerque Limeira, Eudenise. (2015) Recursos Argumentativos. Globo Comunicação e Participações S.A Recuperado de educacao.globo.com
  3. The Writing Center, University of North Carolina at Chapel Hill. Recuperado de writingcenter.unc.edu
  4. Escuela Pública Digital. Universidad de la Punta. Recursos Argumentativos y Modalizadores. Recuperado de contenidosdigitales.ulp.edu.ar
  5. Learning Centre, University of Sydney (2012) Language Resources for Argument Writing. Recuperado de   sydney.edu.au

"El Marica" de Abelardo Castillo por (Alejandro Apo)